miércoles, 5 de septiembre de 2018

INTERPRETES DE PYTHON


1.-INTERPRETES DE PYTHON.


Una de las principales características de Python es que es un lenguaje interpretado. Siempre que hablamos de un lenguaje interpretado damos por sentado que existe un “intérprete” que se encarga de procesar el código y hace posible que nuestro ordenador ejecute las acciones en él descritas. Podemos decir que un intérprete es un tipo de programa que ejecuta código directamente, es decir, sin necesidad de compilarlo antes. Por ejemplo: los navegadores de Internet en realidad son intérpretes de código que ejecutan código HTML, JavaScript, etc. y que nos muestran el resultado en forma de una página Web. Ahora bien, cuando escribes un programa en Python el intérprete lo lee y ejecuta las instrucciones que este contiene. En efecto, el intérprete es una capa lógica de software entre tu código y el hardware de tu computadora. Funciona como un traductor que traduce el código que escribiste a un lenguaje entendible por el ordenador.

El modo interactivo.

El interprete Python está disponible por defecto en casi todas (si no en todas) las distribuciones GNU/Linux actuales. Los instaladores para Windows y MacOS están disponibles en el sitio oficial del lenguaje. En sistemas GNU/Lunux usualmente el intérprete se encuentra instalado en /usr/local/bin/python (/usr/local/python es una ubicación alternativa muy popular) y para ejecutarlo desde nuestra distro preferida, pues solo tenemos que ejecutar una instancia de nuestra terminal favorita y escribir:

$ python
Para Python 2.x
$ python3
Para Python 3.x

Inmediatamente veremos algo como:

Python 2.7.12 (default, Nov 19 2016, 06:48:10) [GCC 5.4.0 20160609] on linux2 Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information. >>>
o alternativamente:

Python 3.5.2 (default, Nov 17 2016, 17:05:23) [GCC 5.4.0 20160609] on linux Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information. >>>
Aunque la salida puede variar en dependencia de su distribución y de las versiones de Python instaladas por defecto. El símbolo “>>>” es el prompt del intérprete y nos indica que está listo para que introduzcamos cualquier sentencia o expresión válida de Python para ser ejecutada inmediatamente. Estamos en presencia de lo que se conoce como “Modo Interactivo” y les aseguro que esta forma de ejecutar el intérprete Python les será de mucha utilidad, tanto para el aprendizaje del lenguaje, como para la programación real. Tecleando un carácter de fin de archivo (Ctrl+D en sistemas Unix) en el promptcausa que el intérprete se cierre con un estatus de salida igual a cero. Si esto no funcionara, puedes salir del intérprete introduciendo los comandos quit() o exit()

¿Para qué sirve el Modo Interactivo?

Ya hemos visto lo elemental para ejecutar el intérprete Python y cerrarlo cuando deseemos. Ahora, ¿cómo funciona esto del “Modo Interactivo”? Pues comencemos por lo de siempre, el primer y obligado programa que se pueda escribir en cualquier lenguaje, sí, sí, ese mismo, el “Hola Mundo!”. Desde el prompt del intérprete introducimos lo siguiente:
>>> print('Hola Mundo!')
y obtendremos la salida:

Hola Mundo!
Y de esta forma ya hemos ejecutado nuestro primer programa en Python desde el Modo Interactivo. Como ven, el intérprete nos permite ejecutar código Python de manera interactiva, de esta forma podemos ir probando a cada momento el código y asegurarnos de que funciona bien antes de incorporarlo definitivamente a nuestros programas, lo cual es una muy buena práctica de programación y de seguro nos ahorrará interminables horas de depurado del código. A medida que vayamos avanzando en el aprendizaje de Python, iremos también introduciendo nuevos conceptos y características del intérprete, que es sin lugar a dudas una herramienta muy valiosa para el desarrollo de nuestras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U4: PRACTICA #21 JUEGO EN 3D